Hypatia aterriza en Iota Draconis b

Hoy, la Unión Astronómica Internacional (IAU, siglas en inglés), nos ha dado tres buenas noticias a los madrileños. No una, sino tres. Hace unos meses, se puso en marcha un proceso participativo para proponer y votar los nombres que debían darse a un buen grupo de estrellas y planetas, los últimos habiendo sido descubiertos en los últimos años. Muchos fueron los candidatos. De entre ellos, la prensa española se hizo eco de la propuesta lanzada por el Planetario de Pamplona de bautizar a la estrella mu Arae (nombre científico) con el nombre de Cervantes, y a sus cuatro compañeros planetarios por cuatro de los personajes de su obra más universal: Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho.

Pues bien, como hoy se hacen eco muchos de los medios españoles de gran tirada y audiencia, el alcalaíno y sus personajes han sido los seleccionados para pasar al nomenclátor oficial de la IAU. Hasta aquí la noticia aparecida en prácticamente todos los medios oficiales.

índice La segunda gran noticia, y la que más me ha emocionado a mí, es la de la selección de Hypatia para referirse al planeta descubierto en torno a la estrella Edasich (Iota Draconis), a propuesta de la asociación homónima de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (chúpate ésa, ASAAF! :P). Dicha estrella, se encuentra en la constelación del Dragón, casi tocando con la Osa Mayor (casualmente, el símbolo de Madrid). Hipatia de Alejandría, que da nombre a la asociación y, desde hoy, al planeta descubierto en torno a Edasich, fue una estudiosa greco-alejandrina, de la escuela neo-platónica. Pero qué mejor que leer la presentación que de ella hicieron los compañeros de la asociación de Físicas:

Hipatia de Alejandría fue una astrónoma y matemática de origen griego que fue asesinada por una turba religiosa en el Museion (donde se encontraba la famosa Biblioteca de Alejandría). En la historia de la ciencia, suele ser representada como símbolo de la caída de las civilizaciones antiguas y sus conquistas científicas. Proponemos Hypatia para Edasich b por los siguientes tres factores:
1.- El exoplaneta orbita una estrella que ha abandonado la secuencia principal y empezado a quemar helio. Las llamaradas de la agonizante estrella podrían simbolizar el fuego de la Biblioteca de Alejandría que el exoplaneta se encuentra en los instantes finales de vida del sistema.
2.- Edasich b (Hypatia) tiene una órbita extremadamente excéntrica: un recordatorio del intenso estudio sobre las cónicas de Apolonio llevado a cabo por Hipatia.
3.- El sistema puede ser observado desde Alejandría, en Egipto; los cielos sobre la Biblioteca que una vez fueron hogar de Hipatia y el pensamiento clásico.

Por último, la tercera buena noticia recibida desde la IAU, es la del nombramiento del planeta ípsilon Andromedae d, con el nombre de Majriti, “madrileño” en árabe, por el astrónomo y matemático árabe-madrileño Âbû-l-Qâsim Maslama ibn Âhmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubî al-Maŷrîtî, uno de los primeros madrileños de nombre reconocido. Junto a él, un díscipulo suyo en Córdoba y otro estudioso de la Córdoba árabe completan el sistema planetario de la estrella ahora llamada Titawin por la Medina de Tetuán, patrimonio de la humanidad. Estos nombres fueron propuestos por el Club de Astronomía Vega, de Marruecos.

Según el diario El País , los ganadores, además de recibir una placa conmemorativa, tendrán la posibilidad de nombrar un asteroide del Sistema Solar como premio por haber ganado. En el caso de Hypatia, ese nombre ya existe como asteroide, así que, quizás, tendrán la oportunidad de homenajear a quien ellos decidan como alternativa (no conozco las limitaciones que les impondrán). Ya sabéis, un poder conlleva una gran responsabilidad. ¡Enhorabuena, compañeros!

Anuncios

~ por Javier ···---··· en diciembre 15, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Fracasando que es gerundio

Porque fracasar no es lo peor que puede pasar

Fabulantes

Mi voz.

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

A %d blogueros les gusta esto: